martes, 19 de agosto de 2014

TOPOGRAFÍA EN AEROPUERTOS

En este artículo se hablara de los pasos a realizar en el estudio de la topografía en aeropuertos que se enmarcan en tres principales grupos: actividades relacionadas con el levantamiento planimétrico del terreno que ocupara el aeropuerto y sus alrededores, control de obstáculos a la visibilidad y operaciones de replanteo y construcción de obras civiles. Los pasos a realizar se pueden agrupar de la siguiente manera:
Localización y levantamiento del área básica para los emplazamientos  aeroportuarios
Localización de trapecios de aproximación
Ubicación del eje de la pista y trazado de la línea de bancos de nivel
Cuadricula de apoyo para control de explanaciones
Con esto se buscara entender la metodología para poder llegar a realizar un óptimo estudio de la topografía en aeropuerto.
La Localización y levantamiento del área básica se basa en localizar un lado del terreno generalmente de tipo rectangular y con la ayuda fotogramétrica se determina la orientación grafica del lado seleccionado; leyendo coordenadas graficas se puede determinar ángulos y distancias que comprueben la orientación magnética. Al llegar al vértice se realiza un Angulo de 90° para definir un nuevo alineamiento.
Los trapecios de aproximación son las áreas de las cabeceras y lados de la pista, que deben de estar libres de obstáculos y que superen la relación 1:50 con respecto a la distancia desde la cabecera de la pista. Esta última condición se verifica por medio de una ecuación.
Determinadas las características de la pista, se localiza un eje y una línea de bancos de nivel que se convierte en una referencia para todas las operaciones posteriores.
Las cuadriculas de apoyo para control de explanaciones se realzan para los delineamientos fundamentales sobre la pista. La cuadricula se hace de 50 mts de lado y se establecen las cotas de cada vértice de la cuadricula y se maca en el terreno la línea de ceros, al terminar el proceso se nivela de nuevo para conocer el volumen removido durante el procedimiento.

Con esto podemos dar a entender las diferentes etapas del proyecto que se deben realizar para llevar a cabo un eficiente análisis o estudio de la topografía en aeropuerto. 


Autor: Víctor castellanos
Titulo: topografía y principio de diseños vial
Paginas: 265-275
Editorial: UIS- universidad industrial Santander
Año: 1998
país: Colombia


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