En
este artículo se hablara de los pasos a realizar en el estudio de la topografía
en aeropuertos que se enmarcan en tres principales grupos: actividades
relacionadas con el levantamiento planimétrico del
terreno que ocupara el aeropuerto y sus alrededores, control de obstáculos a la
visibilidad y operaciones de replanteo y construcción de obras civiles. Los
pasos a realizar se pueden agrupar de la siguiente manera:
Localización
y levantamiento del área básica para los emplazamientos aeroportuarios
Localización
de trapecios de aproximación
Ubicación
del eje de la pista y trazado de la línea de bancos de nivel
Cuadricula
de apoyo para control de explanaciones
Con
esto se buscara entender la metodología para poder llegar a realizar un óptimo
estudio de la topografía en aeropuerto.
La
Localización y levantamiento del área básica se basa en localizar un lado del
terreno generalmente de tipo rectangular y con la ayuda fotogramétrica se
determina la orientación grafica del lado seleccionado; leyendo coordenadas
graficas se puede determinar ángulos y distancias que comprueben la orientación
magnética. Al llegar al vértice se realiza un Angulo de 90° para definir un
nuevo alineamiento.
Los
trapecios de aproximación son las áreas de las cabeceras y lados de la pista,
que deben de estar libres de obstáculos y que superen la relación 1:50 con
respecto a la distancia desde la cabecera de la pista. Esta última condición se
verifica por medio de una ecuación.
Determinadas
las características de la pista, se localiza un eje y una línea de bancos de
nivel que se convierte en una referencia para todas las operaciones
posteriores.
Las
cuadriculas de apoyo para control de explanaciones se realzan para los
delineamientos fundamentales sobre la pista. La cuadricula se hace de 50 mts de
lado y se establecen las cotas de cada vértice de la cuadricula y se maca en el
terreno la línea de ceros, al terminar el proceso se nivela de nuevo para
conocer el volumen removido durante el procedimiento.
Con
esto podemos dar a entender las diferentes etapas del proyecto que se deben
realizar para llevar a cabo un eficiente análisis o estudio de la topografía en
aeropuerto.
•Autor: Víctor castellanos
Titulo: topografía y principio de diseños
vial
Paginas: 265-275
Editorial: UIS- universidad industrial
Santander
Año: 1998
país: Colombia
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